Una pesquería de caña y línea en el archipiélago de las Azores en Portugal se ha convertido en la primera pesquería “neutra en plástico” del mundo.
La designación «plástico neutral» fue desarrollada por la Fundación Internacional de Polo y Línea (IPNLF), en asociación con el Observatorio del Océano de las Azores, POPA, Associação de Produtores de Atum e Similares dos Açores, Federação das Pescas dos Açores, y el Instituto de Investigación marina, basada en la recuperación de equipos fantasma. Para volverse plástico neutral, una pesquería debe retirar tantos o más artes de pesca de los que descarta, pierde o abandona en el ambiente marino anualmente.
El 22 de abril, IPNLF anunció que la flota de las Azores ha retirado oficialmente del océano más artes de pesca de plástico, por peso, de lo que pierde por año.
El Programa de Observadores de Pesca de las Azores (POPA) ha estado recopilando datos sobre la pérdida de artes de pesca de la pesca con caña y línea desde 2019 hasta 2021, y estimó que toda la flota solo produce un total de 0,5 kilogramos de basura relacionada con artes de pesca en un anualmente.
De junio a septiembre de 2021, el IPNLF siguió el proyecto de POPA como un evento piloto. Se instruyó a los barcos de POPA para que recolectaran artes fantasma y basura marina en los viajes de pesca, donde los observadores a bordo registraron el peso y el tipo de desechos recolectados, quienes recolectaron fotografías como evidencia. Lotaçor, una organización pública de las Azores que apoya al sector pesquero, se deshizo del equipo fantasma recolectado.
En conjunto, la flota retiró 452,1 kilogramos de basura plástica marina, incluidas boyas, cables de nailon y redes multifilamento.
IPNLF dijo que planea realizar competencias similares en otros lugares del mundo en el futuro. Por ahora, la competencia de recuperación de Ghost Gear de Azores ha sido confirmada para los próximos dos años como resultado del apoyo de Biocoop France y la marca de sostenibilidad Fish4Ever.
Fuente: Sea Food Source