Cinco meses, de acuerdo con las explicaciones del armador a sus colegas, podrían llevar parados los dos arrastreros de litoral vascos a los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha obligado a amarrar por sobrepasarse pescando merluza y caballa el año pasado. No obstante, desde el ministerio aseguran que el Andrekala Berria y el Arretxu Berria podrían volver a faenar si el armador deposita el aval que le exigen para responder de sus obligaciones «por sobrepesca continuada». Según Pesca, siguen inactivos porque «hasta el momento el armador ha decidido no hacer efectiva» la fianza.
Las autoridades españolas declinan concretar a cuánto asciende porque la cuantía «no se puede hacer pública en tanto esté abierto el expediente sancionador», que continúan tramitando. Añaden que, por ese mismo motivo, tampoco «son públicos los datos de sobrepesca y las opciones de regularización», si bien sí se los han comunicado al propietario de la pareja de arrastreros.
El empresario busca con urgencia en el sector casi 120.000 kilos de merluza y 325.000 de xarda para compensar el exceso de capturas de sus cuotas inviduales de ambas especies. Inicialmente, su pareja de arrastreros podía pescar el año pasado 52.554 kilos de merluza y 150.486 de xarda.
Fuente: La Voz de Galicia