Pesca Con Ciencia
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Industria Pesquera
  • I + D + I Pesquera
  • Sostenibilidad Pesquera
  • Opinión
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Industria Pesquera
  • I + D + I Pesquera
  • Sostenibilidad Pesquera
  • Opinión
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Pesca Con Ciencia
Sin resultados
Ver todos los resultados

Exportación de camarón: Es improbable que Indonesia logre un ambicioso objetivo de crecimiento

octubre 16, 2020
en Industria Pesquera
0
exportación de camarón- Indonesia
0
COMPARTE

Exportación de camarón- Indonesia: En marzo de 2020, el gobierno estableció el ambicioso objetivo de aumentar los ingresos del país en un 250 por ciento para 2024.

El ministro de Pesca de Indonesia, Edhy Prabowo, dijo en febrero que el objetivo estaba en línea con que el país aumentara su producción de camarón de 410,000 TM de producción en 2019 a 578,000 toneladas métricas en 2024.

Sin embargo, los expertos del sector camaronero están poniendo en duda el plan del gobierno, calificándolo de poco realista.

«Con respecto a un aumento del 250 por ciento de vannamei en los próximos cinco años, creo que es imposible», Patrik Henriksson, investigador de la Universidad de Estocolmo y de la organización de investigación sin fines de lucro con sede en Malasia Worldfish, que ha realizado varios estudios sobre el sector pesquero de Indonesia , dijo a SeafoodSource. «En parte porque la infraestructura no está allí para respaldar tal aumento (incluidas las fábricas de piensos), en parte porque el mercado mundial de recursos para piensos se está volviendo cada vez más competitivo».

Henriksson dijo que las poblaciones de peces locales históricamente utilizadas para la producción de harina de pescado en Indonesia han sido sobreexplotadas. Por lo tanto, el país tendrá que depender de las importaciones para satisfacer la demanda, lo que no es una tarea fácil, ya que la oferta mundial también es limitada.

“Además, tales expansiones a corto plazo podrían fácilmente resultar en un desastre ecológico, con respecto a los bosques de manglares, arrecifes de coral y poblaciones de peces silvestres”, dijo, y agregó que el deterioro de la calidad del agua debido a la deforestación es un problema para los acuicultores de Sumatra. Además, las enfermedades siempre son una amenaza para cualquier operación de acuicultura, especialmente el cultivo de camarón, dijo Henriksson.

El fundador de Shrimp Insights, Willem van der Pijl, señaló en un informe de agosto que las exportaciones de camarón de Indonesia a los Estados Unidos en la primera mitad de 2020 aumentaron un 27 por ciento interanual y un 41 por ciento desde el primer semestre de 2017. Atribuyó el crecimiento a la expansión de las granjas camaroneras intensivas en Indonesia, particularmente en áreas como el distrito de Sukabumi en Java Occidental, que fueron identificadas por el gobierno como zonas de enfoque para fomentar el desarrollo del crecimiento sostenible del sector camaronero.

En los últimos años, el cultivo de camarón ha crecido rápidamente más allá de los centros tradicionales en Lampung y Java Oriental, con nuevos grupos de cultivo que se están desarrollando en Sulawesi y las partes orientales de Indonesia , especialmente Nusa Tenggara Oriental. Se espera que estas nuevas geografías, ahora cargadas de granjas de alta densidad, jueguen un papel más importante en la producción de camarón de Indonesia en el futuro. Actualmente, las granjas semi-intensivas en las regiones tradicionales producen la mayor parte de la producción de vannamei del país.

Sin embargo, van der Pijl todavía pensaba que los objetivos para 2024 establecidos por el gobierno de Indonesia parecen demasiado ambiciosos.

“Si bien 2020 mostró algunos signos positivos, los datos de años anteriores aún no me hacen prever un crecimiento de las exportaciones de camarón del 250 por ciento”, dijo.

Indonesia ha exportado entre 140,000 TM y 200,000 TM de camarón desde 2010, con vannamei representando el 85 por ciento del volumen total de exportación en 2019.Los volúmenes de exportación del país aumentaron a 194,000 TM el año pasado , frente a 170,000 TM en 2017 y 185,000 TM en 2015. El crecimiento total de las exportaciones entre 2010 y 2019 fue del 38 por ciento, o el 3,8 por ciento anual. El crecimiento interanual real de las exportaciones tampoco fue estable, con una contracción del 6% en 2017 y un crecimiento del 12% en 2018 y del 3% en 2019.

«Así que creo que tengo una buena razón para sospechar un poco de la ambición de Indonesia», dijo van der Pjil.

Pero si el aumento de las exportaciones antes de la pandemia de COVID-19 provino de la expansión de las granjas superintensivas, entonces la producción de camarón en el país todavía tiene la oportunidad de prosperar en unos pocos años, agregó.

PT. El director ejecutivo de Panca Mitra Multiperdana (PMMP), Martinus Soesilo, también le dijo a SeafoodSource que dudaba que el país alcanzara su objetivo de exportación de camarón.

Las actividades agrícolas han experimentado un auge en regiones como Sulawesi y otras islas fuera de Java. Pero las nuevas geografías tienen sus propios desafíos para el crecimiento, ya que los camarones cultivados allí a menudo se envían a Java para su procesamiento, donde se encuentran la mayoría de las fábricas.

“Creemos que el 250 por ciento es francamente demasiado ambicioso”, dijo Soesilo. «Y sí, vemos un aumento de las actividades de cultivo de camarón, pero 250 por ciento en menos de cinco años es una posibilidad muy remota».

Henriksson dijo que es hora de que Indonesia «reconozca [sus] límites».

“Indonesia necesita repensar sus objetivos interminables de crecimiento continuo sin una estrategia sobre cómo lograr esto de manera sostenible”, dijo.

Fuente: Seea Food Source

 

 

Etiquetas: exportación camarónIndonesia

RelacionadosPublicaciones

Reino Unido- sanciones rusas-pescado blanco
Industria Pesquera

Los restaurantes del Reino Unido buscan alivio a medida que se avecinan las sanciones rusas al pescado blanco

mayo 17, 2022
productos del mar de Taiwán
Industria Pesquera

Crecen los llamados a una mayor transparencia en el sector de productos del mar de Taiwán a medida que los oficiales de Da Wang son procesados

mayo 16, 2022
Comisión Europea - Senegal
Industria Pesquera

Comisión Europea reconoce la «falta de respuesta» de Senegal con respecto al pacto pesquero

mayo 16, 2022
Siguiente publicación
Organismos unicelulares- nutrición 2030

Los organismos unicelulares jugarán un papel clave en la nutrición piscícola de 2030

Flota clandestina de buques chinos- Chile

Oceana advierte el impacto de la flota clandestina de buques chinos que se acerca a aguas chilenas

Langostino fresco- Mar del Plata

El langostino fresco aporta soluciones de empleo a Mar del Plata

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendada

Andalucía modifica la veda de la coquina y la chirla

Andalucía modifica la veda de la coquina y la chirla

2 años hace
CeImar- economía azul

España: CeiMar convoca ayudas de I+D y transferencia tecnocientífica a empresas vinculadas con la economía azul

7 meses hace
Merluza, sardina y salmón

Merluza, sardina y salmón, los pescados frescos más consumidos por los españoles el primer año de covid

9 meses hace
Uurguay - puerto Capurro

Uruguay: Con reducción de costos, avanzan obras de puerto Capurro para potenciar industria pesquera

1 año hace

Categorías

  • I + D + I Pesquera
  • Industria Pesquera
  • Opinión
  • Sostenibilidad Pesquera
  • Uncategorized

Temas

acuicultura anchoveta Argentina atún ayudas Brexit Bruselas cambio climático Cepesca Chile China Comisión Europea coronavirus covid-19 Ecuador EEUU España Estados Unidos Europa exportaciones FAO Francia Galicia industria pesquera investigación Javier Garat Malvinas merluza México Noruega Perú pesca pescadores pesca ilegal pesca sostenible Portugal producción productos del mar Reino Unido Rusia salmón sector pesquero sostenibilidad UE Unión Europea

Destacados

Investigadores portugueses valorizan el bagazo de cerveza como aditivo funcional en dietas de lubina europea

Argentina: Mesa de la Pesca, encuentro con las cámaras busca mejorar el desarrollo del sector

Irlanda recibe un impulso de 45 millones de euros para el procesamiento de productos del mar después del Brexit

Falklands/Malvinas firma acuerdo de servicios con nueva patrulla de vigilancia pesquera

La posibilidad de una guerra comercial entre la UE y el Reino Unido preocupa al sector del salmón escocés

Chile: Incautan 1.834 kilos de erizo bajo la talla mínima legal

Tendencias

Reino Unido- sanciones rusas-pescado blanco
Industria Pesquera

Los restaurantes del Reino Unido buscan alivio a medida que se avecinan las sanciones rusas al pescado blanco

por Administrador
mayo 17, 2022
0

La industria de la restauración y la hostelería del Reino Unido está solicitando ayuda financiera, ya que...

productos del mar de Taiwán

Crecen los llamados a una mayor transparencia en el sector de productos del mar de Taiwán a medida que los oficiales de Da Wang son procesados

mayo 16, 2022
Comisión Europea - Senegal

Comisión Europea reconoce la «falta de respuesta» de Senegal con respecto al pacto pesquero

mayo 16, 2022
bagazo de cerveza- lubina europea

Investigadores portugueses valorizan el bagazo de cerveza como aditivo funcional en dietas de lubina europea

mayo 15, 2022
Argentina- Mesa de la Pesca

Argentina: Mesa de la Pesca, encuentro con las cámaras busca mejorar el desarrollo del sector

mayo 15, 2022
Pesca Con Ciencia

Pesca Con Ciencia es un medio digital de comunicación del tema Pesca.

Noticias Recientes

  • Los restaurantes del Reino Unido buscan alivio a medida que se avecinan las sanciones rusas al pescado blanco mayo 17, 2022
  • Crecen los llamados a una mayor transparencia en el sector de productos del mar de Taiwán a medida que los oficiales de Da Wang son procesados mayo 16, 2022
  • Comisión Europea reconoce la «falta de respuesta» de Senegal con respecto al pacto pesquero mayo 16, 2022

Categorías

  • I + D + I Pesquera
  • Industria Pesquera
  • Opinión
  • Sostenibilidad Pesquera
  • Uncategorized

Seguinos en Twitter

© 2019 CREADO POR AMBIENTE COMUNICACIÓN & SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Industria Pesquera
  • I + D + I Pesquera
  • Sostenibilidad Pesquera
  • Opinión
  • Contacto

© 2019 CREADO POR AMBIENTE COMUNICACIÓN & SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.