Una empresa de pesca mundial líder en China ha aparecido en un video filmado profesionalmente destinado a promover la pesca africana en los medios chinos.
Poly Hong Dong Fishery Co., con sede en Fujian, China (también conocida como Fuzhou Hong Dong Yuan Yang Fishing Co.), que opera una base pesquera de USD 200 millones (EUR 171,5 millones) en Nouadhibou, Mauritania , en la costa noroeste de África, es el tema destacado del video, publicado recientemente en la popular aplicación Tang Yuan.
Los trabajadores de la planta de Poly Hong Dong son filmados clasificando y congelando varios pescados y cefalópodos mientras un gerente chino en el almacén de la cadena de frío explica cómo su operación maneja 10,000 toneladas de producto anualmente que se envían a China, Europa y Japón. Sin embargo, la película no captura nada del procesamiento de valor agregado que tiene lugar en las instalaciones, ni hay imágenes de la planta de harina de pescado de la empresa en la capital de Mauritania.
También se entrevista en la película al embajador chino en Mauritania, Zhang Jian Guo, quien le dice a la cámara cómo los países africanos necesitan desarrollo económico y que China está agregando valor a la pesca de Mauritania y pagando impuestos. Luego, el ministro de Pesca y Economía Marina de Mauritania, Nani Ould Chrougha, hace un cameo y explica cómo su país depende de empresas privadas extranjeras para sacar el pescado del mar. Las empresas chinas pueden invertir, explicó el ministro.
«De lo contrario, no tenemos el recurso», dijo Chrougha. «Permanece en el mar».
La oficina del ministro se negó a hablar con SeafoodSource sobre el video o la posición del país sobre el papel que juegan las empresas pesqueras chinas en la economía local.
Pero no aparece en la película ninguna entrevista con pescadores locales o con ambientalistas que se han quejado de problemas relacionados con la sobrepesca que agota las poblaciones locales; de hecho, los recursos pesqueros locales se describen como “abundantes” en la película.
Tampoco se menciona una investigación parlamentaria de los acuerdos firmados entre Poly Hong Dong y el entonces presidente Mohammed Ould Abdel Aziz, que otorgaron a la empresa acceso de 25 años a las aguas de Mauritania en 2010.
El video parece tener como objetivo específico alentar la inversión china en la pesca africana. Una emisora estatal china que ha emitido la película en China ha defendido previamente la idea de la expansión internacional de las empresas de pesca comercial chinas. Y es probable que haya más empresas interesadas en copiar el éxito de Poly Hong Dong en el extranjero, con la ayuda del gobierno chino, que ha alentado los esfuerzos de pesca en aguas distantes .
Pero el video que promueve la pesca africana en los medios chinos contrasta con una campaña de gran volumen en curso contra la sobrepesca en aguas nacionales . El esfuerzo fue precipitado por una alarmante caída en la captura nacional de pescado de China, que cayó de 7,65 millones de toneladas en 2017 a 6,82 millones de toneladas en 2019. Al mismo tiempo, ha habido un enorme aumento general en su captura silvestre total, desde 4,3 millones de toneladas en 1986 a 10 millones de toneladas en 2019.
Los esfuerzos del gobierno para combatir la pesca ilegal dentro de sus propias fronteras han sido particularmente visibles este año con la aplicación de una prohibición de pesca de 10 años en el río más largo de China, el Yangtze. Y el esfuerzo se extiende también a los gobiernos locales: la ciudad de Jiangnan, por ejemplo, ha prohibido este año cualquier uso de términos como «pez salvaje del Yangtze» en las plataformas de comercio electrónico.
Por otra parte, las autoridades de Jiangxi han desplegado la oficina provincial de la Administración para la Regulación del Mercado para hacer cumplir la prohibición de la venta de pescado Yangtze y cualquier uso de términos como «pescado salvaje Yangtze». La oficina ha lanzado una operación de arrastre que ha visto a inspectores visitar mercados, restaurantes y almacenes. En los últimos meses, los medios locales de todas las provincias irrigadas por el Yangtze han presentado un desfile interminable de culpables, ya sea en la corte o esposados en la orilla del río. Se han incautado embarcaciones y se han dictado sentencias de cárcel.
La escala del esfuerzo quizás demuestre lo que China podría lograr al hacer cumplir la prohibición de los productos del mar INDNR que ingresan al país, según Wang Songlin, quien dirige la sociedad sin fines de lucro Qingdao Marine Conservation Society y la consultora de conservación pesquera Tao Ran. Wang, biólogo marino de formación, equipara los esfuerzos locales para reprimir la sobrepesca nacional con la construcción de centrales eléctricas de carbón en el extranjero, al tiempo que defiende las energías renovables en el país.
“No creo que el cierre de 10 años del río Yangtze (y los principales lagos que conectan con el Yangtze) vaya a ser un modelo para la gestión de la pesca en aguas distantes de China”, dijo Wang. «El río Yangtze es un caso extremo en el que la mayoría de las poblaciones de peces de importancia comercial ya se han derrumbado».
Pero otras lecciones aprendidas en la lucha de China contra la sobrepesca en casa podrían implementarse para amortiguar el impacto del esfuerzo de pesca de China en el exterior, dijo Wang a SeafoodSource.
“La industria de la pesca en aguas lejanas todavía se considera un sector prioritario. Puedo imaginar que el monitoreo, control y vigilancia para el sector de la pesca en aguas distantes se fortalecerá continuamente con la aplicación potencial de sistemas electrónicos de monitoreo, reporte y trazabilidad ”, dijo Wang.
Fuente: Sea Food Source
Tal vez pueda interesarte
Cómo la creciente flota pesquera de China está agotando los océanos del mundo