La pesca marina y continental hoy se encuentra en una encrucijada importante. Realizan una contribución crucial y creciente a la seguridad alimentaria, nutricional y de medios de vida. Sin embargo, a pesar de los éxitos significativos, existe una tendencia general decreciente en la proporción de poblaciones de peces marinos capturados dentro de niveles biológicamente sostenibles, especialmente en las regiones menos desarrolladas. Al mismo tiempo, la pesca continental se ve profundamente afectada por la creciente demanda de peces de agua dulce.
Objetivos del simposio
En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este simposio tiene como objetivo aclarar:
- Cuál es el estado de la sostenibilidad pesquera mundial y regional
- Cuáles son los desafíos para mejorar la sostenibilidad de los recursos pesqueros
- Qué constituye evidencia y cómo aseguramos una base de evidencia para la toma de decisiones
- Qué espera la sociedad de la pesca marina y continental en el siglo XXI
El objetivo de este simposio es identificar vías para fortalecer la interacción científica y política en la producción, gestión y comercio de la pesca, sobre la base de sólidos principios de sostenibilidad para mejorar los resultados mundiales sobre el terreno. En última instancia, los debates y conclusiones del simposio prepararán el camino para el desarrollo de una nueva visión de la forma en que percibimos y utilizamos las pesquerías de captura, describiendo cómo el sector puede responder a los desafíos complejos y rápidamente cambiantes que enfrenta la sociedad.
Resultados esperados
- Desarrollar y articular una nueva visión para la sostenibilidad de la pesca en el siglo XXI.
- Promover estrategias para acciones sinérgicas y políticas de apoyo, a todos los niveles, para promover la pesca sostenible mientras se cumplen los compromisos internacionales.
- Reforzar los compromisos con el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable y sus instrumentos asociados
- Asistir a los países en COFI 34 mientras debaten y consideran un nuevo Subcomité de COFI sobre Gestión Pesquera
Fecha y lugar
El evento tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre de 2019 en la sede de la FAO de Roma, Italia.
Fuente: FAO